Guatemala
GUATEMALA
Des-de l’any 2000 estem compromessos amb les comunitats indígenes de Guatemala en diversos projectes, que inclouen colaboració sanitària, apadrinamients, projectes d’ alimentació i reforç escolar.
Se realizan jornadas médicas periódicas en las aldeas de las zonas de Patzún (Chimaltenango) y Boloncó (Alta Verapaz) que incluyen visita médica ambulatoria, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes.
También se organizan simultáneamente sesiones divulgativas de higiene bucodental, nutrición equilibrada y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Las expediciones están formadas por médicos, enfermeras, logopedas, fisioterapeutas y otro personal sanitario voluntario, que se costean su viaje a la zona.
Desde el año 2000 se han hecho más de 30 expediciones sanitarias, y se han desplazado más de 240 voluntarios (médicos, enfermeras,auxiliares, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicopedagogos,logopedas,nutricionistas y otras disciplinas).
Prestaciones sanitarias realizadas en el Hospital Hermano Pedro(Antigua) y en el Hospital Corpus Christi(Patzun):
- Cirugía Ortopédica
- Cirugía Mano
- Artroscopia
- Cirugía plástica: labio leporino y hendidura
- Urología
- Consulta Pediatría
- Consulta Medicina General
Apadrinamient de nens amb diferents graus de desnutrició, la majoria procedents de families desestructurades degut a problemes d’alcoholisme dels pares, o extrema pobresa que no permet mantenir-los.
Apadrinamientos en Patzun (Centro Nutricional San Francisco de Asís)
80 niños acogidos de edades comprendidas entre 6 meses y 14 años.
Apadrinamientos en Dueñas (Centro Nido Jesus Niño)
50 niños, de entre 2 y 14 años, acogidos con diferentes grados de disminución física o psíquica.
EDUCANDO PARA EL FUTURO
Demos una oportunidad a las niñas y jóvenes indígenas de Boloncó (Guatemala) para decidir su futruro
Boloncó, situado en Alta Verapaz, Guatemala, tiene el índice que mayor analfabetismo de todo Latinoamérica. Sus habitantes son en un 98% indígenas de la etnia maya-q’eqchí. La pobreza es del 76%, y la extrema pobreza alcanza el 27%.
Con el objetivo de dar una oportunidad de futuro a las mujeres indígenas, quienes sufren una mayor vulnerabilidad y quedan relegadas a las tareas del hogar o a los trabajos peor remunerados, se construyó el Centro de Promoción Femenina “Ratz’um K’iche”, gracias a la labor del Padre Junoy y la Fundación Juan Bonal(1997)
Este Centro está dirigido desde hace 20 años por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, y VITAMUNDI colabora, desde el año 2007, financiando anualmente los costes de alimentación, dotación de material escolar y uniformes para las más 160 niñas y adolescentes que cursan estudios de Secundaria y Bachillerato. Gracias a la formación recibida, las jóvenes indígenas( en edades comprendidas entre 10 y 16 años) pueden mejorar sus expectativas finalizando los estudios básicos y, si lo desean o pueden costearlo, continuar con estudios superiores.
Las mujeres son el motor del cambio. ¡Ayúdanos a mejorar su futuro y el de toda su comunidad!
Colabora con VITA MUNDI para que reciban una alimentación sana y equilibrada durante todo el Curso Escolar
Voluntarios de Vita Mundi de perfil docente (maestros, INEF, psicopedagogia, trabajadores sociales,…) se desplazan periodicamente cada año para reforzar las clases de materias comunes a las adolescentes del CPF Ratz’um Kiché en Bolonco (Alta Verapaz).
Vita Mundi participa en este proyecto desde el año 2009.
Ampliación: Ver el video “Una mirada a Guatemala“
Qué fem a...
CARIÑO, IMPULSO, OPORTUNIDAD
Colabora con nosotros en nuestros proyectos
DATOS DE CONTACTO
ESTATUTOS
Es una ONG para el Desarrollo constituida en Octubre del 2006, que pretende coordinar acciones puntuales y proyectos sostenibles a largo plazo en diferentes países con bajo nivel de desarrollo humano, económico y social.
Vita Mundi
C.Balmes, 310, pral. 1ª
08006 Barcelona
Teléfono: 606 365 305/639 250 536
Información General:
info@vitamundi.org
Comunicación y Marketing:
comunicacion@vitamundi.org
100% aportaciones destinadas a los proyectos.
Gastos asumidos por los fundadores.
Todos los viajes son asumidos por los expedicionarios.
No salarios.
SIGUE NUESTRAS ACCIONES EN LAS REDES
HAZ UNA DONACIÓN
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER